Cinco consejos de ciberseguridad

Hace unos días el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) mostró los datos sobre problemas de ciberseguridad remitidos por empresas y ciudadanos del pasado 2017. Los 123.000 incidentes detectados han supuesto un incremento de un 6.77% de problemas de ciberseguridad respecto del 2016.

Las pymes suelen ser el blanco de ataques informáticos que buscan robar datos empresariales para luego venderlos o para secuestrarlos y negociar un rescate. Empresas de ciberseguridad como Kaspersky Lab aseguran que tres de cada cinco empresas, pequeñas y medianas, que son víctimas de estos ataques, desaparecen en un periodo no superior a 6 meses después de sufrir los ataques informáticos.

Además de un golpe económico para la empresa también supone un golpe en su prestigio y es por eso que muchas de ellas niegan haber sufrido ataques o no lo denuncian para no perder la confianza de sus clientes al saber que sus datos han sido expuestos.

Uno de los virus más conocidos ransomware supuso un coste medio de 108.000 € a diferentes empresas en 2017. Las empresas están tomando conciencia de la necesidad de protegerse ante dichos ataques y entienden, por fin, que el dinero destinado a seguridad informática no es un gasto sino una inversión.

Consejos para estar más ciberseguro

Proteger. Se deben blindar los sistemas para evitar pérdidas de datos valiosos o económicos.

Actualizar. Las empresas deben tener las nuevas versiones de cada software para evitar vulnerabilidades y corregir fallos de seguridad.

Contraseñas. Contraseñas difíciles de descifrar, en donde se incluyan números, símbolos y letras.

Copias de seguridad. Programar copias de seguridad y ubicarlas en otro soporte para poder acceder a ellas en el caso de que necesitemos restaurar la web.

Formación. Formar a todos los empleados y directivos en ciberseguridad y enseñarles lo que deben hacer en caso de recibir email sospechosos; cómo generar contraseñas más eficaces; etc.

Si trabajáis con WordPress podéis mejorar su seguridad con los consejos que leeréis en el siguiente artículo: Aprende a mejorar la seguridad de WordPress.

En CloudsDEFENSE podemos ayudaros a detectar los fallos de seguridad que pueda tener vuestra empresa y solucionarlos antes de que sufráis un ataque.

1 thought on “Cinco consejos de ciberseguridad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Campos requeridos *