Principales riesgos y factores que influyen en la seguridad web

Principales riesgos y factores que influyen en la seguridad web

La seguridad web es algo fundamental para todo tipo de acciones en internet, ya sea, para usar aplicaciones, navegar o comprar. Además, si eres una empresa que vende a través de ella, es más importante aún, ya que, puede llevar a grandes pérdidas. Por ello, desde CloudsDefense te vamos a explicar cuáles son los principales riesgos y factores que influyen en la seguridad de tu página web.

Riesgos en las aplicaciones web

Algunos de los riesgos en las aplicaciones web más vistas son la inyección, pérdida de autenticación y exposición a datos sensibles.

1. Inyección

Se trata de una vulnerabilidad de una aplicación WEB que afecta directamente a la base de datos de la aplicación. La inyección de SQL, LDAP o CRLF consiste en insertar o inyectar código SQL malicioso en el código SQL para interrumpir las operaciones normales y hacer que se ejecute un código «malicioso» en el sistema.

2. Pérdida de autenticación

Las vulnerabilidades de pérdida de autenticación son críticas para la seguridad de las aplicaciones, especialmente las aplicaciones web porque permiten que un usuario se haga pasar por otra persona. En muchos casos, encontramos nuestras aplicaciones web vulnerables a este tipo de ataques, pero la mayoría de las veces se detectan durante la administración de contraseñas, el vencimiento de la sesión o el cierre de la sesión.

3. Exposición a datos sensibles

Las aplicaciones web que no protegen de manera correcta los datos confidenciales, como nombres de usuario y contraseñas, datos financieros, o información de estados de salud, pueden permitir que los atacantes accedan a esa información para cometer fraude o robar identidades.

Factores que influyen en la seguridad web

Algunos de los factores que influyen en la seguridad de una página web son unos usuarios mal informados, la ausencia de la seguridad de los datos y la escasa inversión.

1. Usuarios mal informados

Los piratas informáticos (hackers) profesionales solo necesitan una pequeña puerta de enlace para entrar en un sistema. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, esta puerta la abre el usuario. De hecho, el 84% de los incidentes de seguridad informática involucran a personas, ya sea, intencional o no intencional, causando riesgos al sistema y a la seguridad.

Esto significa que no basta con implementar una política de control de acceso, los empleados también deben estar informados sobre las mejores prácticas de seguridad. De esta forma, pueden estar más atentos a la hora de identificar y denunciar las infracciones.

2. Ausencia de la seguridad de los datos

Los datos son uno de los recursos más importantes de una empresa. Sin embargo, parece que muchas organizaciones no le dan la debida importancia a la creación de sistemas de respaldo de información, siendo un gran inconveniente a la hora de un ataque que implique pérdida de datos.

Para no exponer su negocio a tales riesgos, se deben realizar copias de seguridad automáticas para que la información importante se pueda restaurar antes de que se destruya. En este caso, mantener copias de seguridad también significa crear copias cifradas y proteger la integridad física del dispositivo de almacenamiento.

3. Escasa inversión

La protección en tiempo real de todos los activos de la empresa requiere soluciones avanzadas que se actualicen constantemente. Las empresas que deciden utilizar herramientas de seguridad gratuitas, ponen en gran riesgo sus sistemas porque limitan la capacidad de detectar amenazas no deseadas de forma temprana. Las herramientas pagadas suelen ofrecen la última tecnología y agregan funcionalidades más allá de las soluciones tradicionales.

Desde CloudsDefense puedes solicitar un análisis GRATUITO de tu web para saber cómo se encuentra la ciberseguridad de tu página web. Además, podemos ayudarte a proteger tu tienda online o sitio web.