Qué es el SMSFactory y cómo evitarlo

Con la reciente llegada del verano es habitual que se incremente el número de ataques informáticos. La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) ha lanzado una alerta por la presencia de un nuevo malware peligroso para dispositivos Android llamada SMSFactory, el cual puede robarte el dinero a través de SMS y llamadas.

Al igual que algunos ciberdelincuentes se centran en arrebatarte el control de tu cuenta bancaria para después pedirle un rescate por ellas, hay otros que se centran en llamadas y SMS para robarte el dinero, como es este caso.

Este método parece que se ha puesto de moda y, se ha detectado ya este malware troyano en «usuarios de Rusia, Brasil, Argentina, Turquía, Ucrania, EE.UU, Francia y España, según indica la OSI».

¿Qué es el SMSFactory?

Este nuevo malware troyano que ha llegado a España y está presente en otros países, busca ganar dinero a través del envío de SMS premium y llamadas a números premium que, más tarde, te cobrarán a ti.

Las cifras de pagos pueden variar, pero por lo general suelen costar alrededor de 300€ a lo largo del año, los cuales se van sumando gradualmente a tu tarifa cada mes sin que te des cuenta de que se te está haciendo un cobro adicional a los que sueles tener.

Una de las características que presenta el SMSFactory, es que la transmisión que tiene lugar es muy sencilla, debido a que se ha descubierto recientemente que puede propagarse fácilmente al acceder a tu lista de contactos para intentar conseguir el mayor número posible de dispositivos infectados.

Básicamente, este malware consiste, al igual que otros, en colarse en tu teléfono móvil a través de aplicaciones que no estén disponibles en nuestro Google Play y no estén en Play Protect.

No obstante, muchos de los usuarios que han descargado aplicaciones totalmente externas a Google Play con este malware y, están infectadas con este virus llamado SMSFactory, tienen la particularidad de no aparecer en ningún lado, inclusive el box de aplicaciones, quedando casi totalmente oculta ante los ojos de los usuarios que han instalado alguna aplicación. En total, alrededor de 165.000 personas han sufrido las consecuencias de este peligroso malware troyano.

¿Cómo me protejo de los ataques SMSFactory?

Debido a que el SMSFactory se propaga a través de aplicaciones web que no se encuentran en Google Play, es aconsejable que no se instalen bajo ningún concepto apps externas a la compañía estadounidense Google Play store.

Además, te recomendamos que eches un vistazo a la factura de tu teléfono móvil para evitar sorpresas, debido a que ahí también podrás comprobar si ha habido un incremento de gastos en servicios premium y, por lo tanto, si tu móvil está infectado de este.

Otro consejo, es hacer una revisión periódica en tu dispositivo Android, ya sea la tablet o móvil, sobre las aplicaciones webs que están instaladas. Si detectas alguna aplicación que no te resulte familiar o, no la has instalado tú personalmente u otra persona y, además, se encuentra sin nombre o icono, deberás desinstalarla rápidamente, o bien revisar de dónde puede proceder esta para evitar posibles estafas. Por otra parte, también puedes limitar los servicios SMS premium que puede realizar tu smartphone.

En CloudsDefense queremos la mayor seguridad en tu web, por eso te ofrecemos los mejores servicios para que no sufras nunca este tipo de ataques y, mantener segura tu página web. ¡No dudes en solicitar tu análisis web!

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
Aceptar
Rechazar